viernes, 6 de mayo de 2011

El modelo Entidad-Relación

Es sencillo diseñar una base de datos, pero a menudo hay que reconsiderar posteriormente la estructura de los datos, lo cual ocasiona retrasos y modificaciones. Es más lento la obtención de un diseño lo más óptimo posible, pero el tiempo invertido se recupera al no tener que volver atrás para replantearse el diseño de los datos. Un buen diseño es la clave para iniciar con buen pie el desarrollo de una aplicación basada en una base de datos o la implementación de un sistema.Modelo de datos: estructura general de los datos y técnicas de acceso proporcionadas por un SGBD. Un SGBD usa siempre un único modelo de datos. Hay tres modelos de datos posibles:

  • Relacional. Es el más empleado. Todos los datos visibles al usuario están organizados estrictamente como tablas de valores. Todas las operaciones sobre la base de datos operan sobre esas tablas. Cada fila de una tabla es una instancia de los datos. Cada columna de una tabla es un atributo (valor indivisible que tiene significado por sí solo). Es el modelo de datos más sencillo y cercano a la forma humana de organizar la información.
  • Red. También denominado modelo CODASYL. Fue el primero en aparecer comercialmente, a principios de los años 70. Se caracteriza por almacenar direcciones de otros datos junto a la misma información. Es un modelo cercano al modo de almacenamiento interno del ordenador. Los datos se expresan como registros y las relaciones entre datos como sets. Dos datos están unidos por una dirección de memoria almacenada al lado de uno de ellos. Esa dirección es la del otro dato. Las direcciones son propias del ordenador, y no tienen sentido lógico para las personas. El tipo de registro es e equivalente a una tabla en el modelo relacional, y se implementa físicamente mediante un fichero.
  • Jerárquico. Es muy similar al modelo de datos en red, pero con la salvedad de que los registros organizan con estructura de árbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario